Música Atonal

Se
basa en la idea de componer música sin tonalidad. Es la música que rompe con
todo el sistema jerárquico de funciones armónicas.
La
atonalidad “libre” precede al dodecafonismo y sus múltiples manifestaciones se
dieron principalmente en las primeras décadas del siglo XX. Por ejemplo para el
compositor francés Claude Debussy existe el concepto de la armonía no
funcional, en la cual a una nota se le agregan otras con intención de generar
nuevos acordes o acordes indeterminados.
Dodecafonía
Sistema de
composición ideado por

Música electrónica
La habilidad de
grabar sonidos suele relacionarse con la producción de música electrónica, si
bien no es absolutamente necesaria para ello. El primer dispositivo conocido
capaz de grabar sonido fue el fonoautógrafo, patentado en 1857 por Édouard-Léon
Scott de Martinville. Podía grabar sonidos visualmente, pero no estaba hecho
para reproducirlos de nuevo.
En
1910 el compositor italiano Luigi Russolo logro hacer música a partir de ruidos y cajas de música
electrónica. Es cuando aparecen los primeros instrumentos electronicos
comerciales y el concepto de Música Electrónica
en vivo, creada en tiempo real con sintetizadores y equipos
electrónicos.

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%BAsica_electr%C3%B3nica
Síntesis electrónica
Pese a que los primeros sintetizadores fueron construidos en
la década de 1920, no fue hasta los años 60 cuando comenzaron a popularizarse.
Su desarrollo tuvo lugar principalmente en los laboratorios de electrónica de
las universidades de los Estados
Unidos. Allí, algunos pioneros como Bob
Moog construyeron prototipos de
sintetizadores e hicieron demostraciones. Al principio, el sintetizador era
visto como un instrumento experimental y elitista, quizá por el hecho de que
sólo algunos artistas de la vanguardia se atrevieron a componer música para
este instrumento.
En el año 1968, una compositora y músico brasileña llamada Wendy Carlos en colaboración con Bob Moog grabó una
serie de obras de Johann
Sebastian Bach en un disco
llamado Switched-on Bach, que fue
conocido en los países de habla hispana como Bach enchufado, usando un
sintetizador Moog modular y una grabadora
de 4 pistas. El álbum fue recibido con inusual atención puesto que se convirtió
en el primer álbum de música clásica en obtener un premio Grammy así como en el primer álbum de música
clásica en vender un millón de copias y probó al gran público que el
sintetizador podía ser adaptado a la música tradicional.
Samplers
Un sampler es un instrumento musical
electrónico similar en algunos aspectos a un sintetizador pero que, en lugar de
generar sonidos, utiliza grabaciones (o samples) de sonidos que son cargadas o
grabadas en él por el usuario para ser reproducidas mediante un teclado, un
secuenciador u otro dispositivo para interpretar o componer música. Dado que
estos samples son guardados hoy en día mediante memoria digital su acceso es
rápido y sencillo. El pitch de un sample puede modificarse para producir
escalas musicales o acordes.
El origen del sampler se remonta a los años 1950, a partir
de los denominados dispositivos fonógenos, piezas casi exclusivamente de
laboratorio consistentes en una cinta magnética circular montada sobre un
tambor de cabezales y cuya velocidad de reproducción era controlada por un
circuito conectado a un pequeño teclado musical, permitiendo generar todos los
tonos sobre cualquier sonido previamente grabado. Karlheinz Stockhausen, Pierre
Boulez, Pierre Schaeffer, Morton Subotnick o Iannis Xenakis fueron algunos de
los músicos y compositores que comenzaron a explorar las posibilidades de este
tipo de instrumentos en campos experimentales de la época como la música
estocástica, la música concreta y la tape music.
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